miércoles, 18 de septiembre de 2013

Pisto Manchego

Ayer me sorprendí a última hora de la noche, con escaso tiempo para hacer nada y menos ganas aún de hacer la cena, abriendo una joya de la corona, un recipiente al baño María, hecho hace unos meses por mi padre, su contenido: pisto manchego.
He de reconocer que no soy muy fan del pisto y eso que lo he comido infinidad de veces ¡vaya si lo he comido! en casa de mis padres era un producto de consumición al que se recurría frecuentemente para hacer alguna "tapita" con pan tostado o para acompañar algún plato de carne. Por lo general, lo suelo comer sin mucho entusiasmo porque es un sabor fuerte y no acabo de cogerle el gusto, me canso rápido del sabor y no estoy muy segura de que me caiga demasiado bien al estómago.
Sin embargo anoche, anoche fue distinto...
Hace unas semanas, me hice acopio de varios botes hechos por mi padre, tomate y pisto y me los llevé a mi casa más como un trofeo que con afán de degustarlos.
Pero ayer fue cuando me armé de valor para abrir uno de ellos. Creedme que me temblaba el pulso de emoción. Nada más abrirlo, recibí de sopetón el "olor" de la comida de mi padre. El impacto fue brutal: cerrar los ojos y dejarse llevar por ese recuerdo, a él guisoteando en la cocina hace no tanto, su imagen nítida, su repiquetear de paleta sobre la sartén... Es intensamente doloroso y a la vez inmensamente reconfortante saber que aún ahora, sigue regalándonos pequeños placeres culinarios. Sé que a él esto le encantaría saberlo, le encantaba cocinar y vernos disfrutar con sus platos.
Creedme que no me gusta demasiado el pisto, pero ayer... ayer fue el mejor manjar del mundo. El aroma me devolvió a un pasado en el que yo estaba sentada en torno a la mesa, en casa de mis padres, hablando de cualquier cosa nimia, sí, aquella época en la que lo más importante era pensar en qué íbamos a hacer al día siguiente...

4 comentarios:

Ana dijo...

Lo has explicado de una manera preciosa... Y me alegro que tuvieras el valor de abrir el bote, yo me pongo en tu lugar y sé que me hubiera costado una enormidad... Y sobre todo me alegro de leerte de nuevo, te echaba de menos, amiga bloguera...

Papalobo dijo...

Creo que es lo más cerca de la teletransportación que vamos a estar ;)

Ciudadana C dijo...

Hola Ana, gracias por leerme y entender lo que quería expresar.
Hola PapaLobo... bueno, nunca se sabe! igual algún día... jejeje.

Isa dijo...

¡Hola Ciudadana! tienes una mención (con premio) en mi otro blog: Canciones de Buen Rollo :-)

http://cancionesdebuenrollo.blogspot.com.es/2013/11/el-liebster-award-y-su-cadena.html#more