martes, 8 de septiembre de 2009

ANTES DE EMPEZAR EL COLE

Dos meses desconectados del contexto escolar son suficientes para que me de por pensar cómo se lo tomará el pequeñajo el día D y la hora H. Así que, revisando entre los papeles que nos da el colegio el último día de clase, veo algunas de recomendaciones previas al inicio del curso escolar (para evitar incomodidades innecesarias a niños ya escolarizados) y hacerles la adaptación más llevadera:

LA SEMANA PREVIA AL COMIENZO DEL CURSO (estamos a tiempo!!!):

1. Comenzar gradualmente con la rutina horaria que tendrá el niño durante el curso académico.

2. Hablar de la escuela como un lugar agradable en el que va a vivir grandes experiencias. Nunca utilizar la escuela como un recurso de amenaza o castigo.

3. Refrescar actividades realizadas en el aula durante el curso anterior.

4. Repasar capacidades adquiridas durante el curso anterior.

5. Practicar con él habilidades adquiridas en el curso anterior.

6. Explicarle qué día va a empezar las clases y qué va a encontrarse allí, siendo siempre positivos en la explicación y sin que se nos noten las posibles tensiones al rspecto.

Y sobre todo, estar ilusionados con el año que nuestros hijos tienen por delante y hacerles partícipes a ellos de nuestra ilusión.

Aún estamos a tiempo de hacer de este periodo algo más llevadero.

¡Feliz comienzo y mejor proceso!

8 comentarios:

Apát Lajos dijo...

Aquí ya empezaron el uno, siempre es así. Está genial esa foto nueva del perfil :)

Chelo dijo...

Si, el lunes empiezan los de Infantil aquí en Madrid... la mía está deseando!

Ciudadana C dijo...

Es cierto Chelo, en Madrid empiezan el lunes (nosotras aún estamos a tiempo de colaborar con nuestros peques)
Apát, un placer tenerte aquí. Sé que los tuyos están en una escuela que me a mi personalmente me encanta (por lo poco que leí en vuestro blog). Me gusta la metodología. Ya me gustaría a mi para el mío ese modo de enseñanza. Pero Spain es "asín"

Sunny dijo...

Hola Ciudadana. Me ha gustado tu blog y aquí estoy.
Lo peor del comienzo de las clases, para mí, es conseguir que se vayan temprano a la cama,pero cuando ya lo hacen es una bendición pues ese tiempo a solas en el sofá es maravilloso.
Besinos.

LUCIA-M dijo...

Bueno un año más… lo malo es lo de acostase pronto, por lo demás los míos están encantado con la vuelta, no sé si será por los libros nuevo y el cambio de colegio.
Muy buena entrada y las recomendaciones. Gracias!
Besoss.

Ciudadana C dijo...

Pues es cierto Sunny. Durante el verano nosotros nos hemos acostumbrado a esas horas intempestivas en las que además los nenes nos acompañan y pareciera que no hay ni un solo segundo en el que disfrutar de la soledad o de tu pareja. Es estupendo compartir esos momentos, pero también es cierto que se agradece estar un rato de la noche sin la actividad incansable de los peques :)

Ciudadana C dijo...

Gracias Lucía. Me alegra saber que tus gemelos están encantados con el inicio del curso, ESA ES LA ACTITUD, espero que el mío continúe con su amor por el colegio. Da gusto ver cuando están integrados y deseando que llegue el lunes para empezar de nuevo. Y que no cambie :)

SuperWoman dijo...

Como en Alemania son muy organizados me han dado esa misma lista... para que la vaya preparando para el año que viene (caray, qué estrés).
Un supersaludo