viernes, 31 de julio de 2009

APRENDEMOS MÁS DE LOS ACIERTOS QUE DE LOS ERRORES

Que sí, que sí que lo he leído hoy en el periódico. La noticia sobre la investigación está recogida en El País y os la dejo aquí:

Las células del cerebro implicadas en la memoria y el aprendizaje tienen una respuesta más atinada cuando el individuo tiene un acierto que cuando comete un error, en cuyo caso apenas hay cambios neuronales y, por tanto, no mejora su comportamiento. Quizá sea la explicación neurológica profunda de algo tan común como caer una y otra vez en el mismo error, comentan los científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT, en EE UU) que han hecho los experimentos. Earl K. Miller y sus colegas cuentan en la revista Neuron que han obtenido instantáneas del proceso de aprendizaje en el cerebro. En ellas observan en tiempo real cómo la célula cambia su respuesta a partir de la información acerca de una acción correctamente ejecutada o no.

"Mostramos cómo las neuronas reaccionan ante un comportamiento exitoso o fallido", dice Miller. En el primer caso, cuando hay éxito, las células se ajustan mejor a lo que el animal está aprendiendo, mientras que tras un fallo no hay apenas cambio, si es que hay alguno, ni mejora el comportamiento. El objetivo de la investigación es conocer mejor los mecanismos neuronales relacionando la información del entorno con la plasticidad de las neuronas o, lo que es lo mismo, la capacidad de cambio cerebral en respuesta a la experiencia."...


2 comentarios:

Superwoman dijo...

Muy interesante, ayer se lo pase a Melisa para que le echase un vistazo por si no lo habia visto, que con dos tan peques, siempre te faltan ojos y manos.
Un supersaludo

Rose dijo...

Ay! no estoy de acuerdo con eso...yo creo que cualquier aprendizaje,venga en el formato que venga-tropiezo o no-es bueno.
Los estudiosos esos de Masachussets deberían dedicar su tiempo y el dinero que les dan en estudiar cosas más importantes, o no???
Toy de nones,que quiés.....
;)