martes, 12 de abril de 2011

La huertina o el huertico.

Ay! que sí... que yo voy a plantal los tomates y los pépinos pá hacel gaspacho en el verano. Y que voy a metel unos matojos de sandías y melones tamién pál postre. Que meé tirao tol finde arremangándome los pantalones pá quital las piedras que salían a golpe de azá. Que sí ¡ay! que toa la vida e querío yo un huertecito y que por fin lo voy a tenel.

No sé si serán los aires Toledanos, que casi toa toica mi familia salió de tierras Manchegas... que la cabra tira pal monte o el gallo se tira a la gallina cada vez que puede, pero qué ganas tenía ya de tener hortalizas de las güenas en casa, de esas que huelen y saben a lo que saben. Que´l tomate me va a saber a tomate y no a plasticucho y el pépino a pépino, aunque le amargue el culo. Que las sandías traerán pepitas, pero andarán colorás las jodíaaaas que dará gustico verlas y que los melones van a estar tan dulcecicos, que voy a tener que poner un "pantapájaros" pá que no se los coman las "burracas".

Que estoy encantaica con el terreno que tengo en la casa oyes, y que me recuerda a mi infancia, juventud asilvestrada y a cuando en mi "maduré" voy pá la Finca de la Güela y me agencio unas patatitas tan nuevas que parece recién sacás de la tierra, pimienticos rojos y verdes, habas, calabazas y ... no me traigo un par de pollicos de puro milagro!!!

Por fin tendré faena por las tardes cuando llegue de trabajar tó el día asentaíca en mi silla de oficina ergonómica (o eso parece), que el marío también está encantao y me veo discutiendo por quién tiene el mando del pico y la azada!! Y amos a poner goteo y un bidón de agua pá no malgastar oyes, que tó está mu malamente y tampoco queremos desperdiciar el bien líquido, ¿inodoro? e ¿incoloro? e ¿insípido? y sí, lo pongo con interrogaciones porque aquí, en vez en vez nos sale con colorcillo a cal y olor a lejía y sabor... sabor a ¿pocillo?... aunque se dice que es potable y yo no me lo acabo de creer y siempre tiro de las garrafas que compro en el Arrefús a cuarenta céntimos los 5 litros.

¿Quién me iba a decir a mi, a esta tía de los Madriles, que iba yo a hacer por gusto lo que mis tíos, tía y abuela han hecho toa la vida con esfuerzo, pá ganarse el pan de cada día y el jornal del mes? Pues eso, que mi huerta ahora la planto por puro capricho, por puro gustazo, el fruto de mi tierra será ecológico a más no poder, sin nitritos, nitratos ni sustratos químicos, tó sacao del compost y el cariño de estas futuras manos de labranza.

Y ná más, os iré contando cómo evoluciona el peazo y si esto tira pá´lante o me tendré que ir al super a hacer la compra de los alimentos pereceros como siempre, una vez por semana. Pero confío en los buenos resultados, si no nos cae una granizá o un diluvio a destiempo y San Cucufato nos ayude a que no se estropé la cosecha ... que en esta aventura nos acompaña un hombre con trayectoria agrícola, ¡¡que mi padre se ha criao entre gorrinos y algarrobas y es más de campo que los grillos!! y eso... siempre es una garantía.

7 comentarios:

Melisa dijo...

Y gallinitas que den huevos, y conejos y esos animalitos hortelanos no tendréis?

Yo mataría por huevos que sepan a huevo y de mis propias gallinas.

Ciudadana C dijo...

Pos Mel, he pensado lo de las gallinas, pero es que sin el gallo no ponen huevos y un gallo en un chalete adosado no sé no sé.

Isa dijo...

mira que soy urbanita... pero me das una envidia!!

Papalobo dijo...

Por una parte me das envídia, pero por otra... hummm, amos a dejarlo en "demasiado trabajo" jajaja

Por cierto, las gallinas no necesitan gallo para poner huevos, eso si, si lo que quieres son más pollos, pues entonces si que necesitas un macho. De todas formas, con lo mal que huelen y en un adobado...no veo yo una relación muy "amigable" con los vecinos, jajaja.

Ciudadana C dijo...

jajaja, Isa... pooos, cuando veas las fotos de mis tomates :D ya verás...
Lobo ¿realmente no necesitan gallo?? jopé, pues qué mal informada estaba... no voy a valer ni paáal "Salvame"... no sé por qué en la familia pensábamos que sí :S Seguiré indagando... y ya te contaré. En cualquier caso, quizá una gallinita, aunque sea de las americanas... que son muy chiqitillas... ejeje

Papalobo dijo...

Mi abuela las tiene sin gallo, mi padre tiene gallinas y pollos, pero en cuanto llegan a "edad de cazuela" pues...eso, jajja.
Otra contra es que con gallinas en una zona cerrada (jardín) te puedes ir olvidando de la hierba (pa mi que Atila en lo que iba montado era sobre gallinas, jajaja)

Ciudadana C dijo...

jajaja! pues tienes razón... ya me he documentado en internete ¡bendita tessssnología!!! no tengo hierba y solo tengo un vecino... ¡todo es planteable!! jajaja. Gracias eh??