martes, 13 de octubre de 2009

DE LOS NIÑOS MEDICADOS.

El martes de la semana pasada vi un documental sobre "niños medicados". Este documental estadounidense analiza los efectos de la medicación en niños con trastornos de hiperactividad o bipolaridad. En 2001, un millón de niños tomaba medicamentos psiquiátricos en EEUU.

Ni los diagnósticos fueron correctos en su mayoría, ni existían ensayos clínicos en niños de los fármacos administrados. Es el caso de Jacob, un niño de 9 años a quien le diagnosticaron un trastorno de estado de ánimo y le trataron con estimulantes, antidepresivos y antipsicóticos. Al igual que me ocurría durante la carrera, el tema de la enfermedad mental en niños es algo que me remueve profundamente, en realidad cualquier enfermedad relacionada con los niños me afecta especialmente y me resulta complicado ver la situación con perspectiva.

El avance del documental os lo dejo aquí , por si os interesa.

En España el número de niños con enfermedad mental tipificada llega al 20%, hasta el momento, se habla de los siguientes factores como causas del desarrollo de un trastorno mental:
1. Influencias genéticas y ambientales.
2. Actividad social y la influencia del entorno sobre el neurodesarrollo.
3. El binomio oportunidad /vulnerabilidad.

¿Cómo se tratan a los niños que padecen algún tipo de enfermedad mental grave?

Lo mejor es un tratamiento integral que incluya psicoterapia, programas especializados de aprendizaje, programas de entrenamiento en destrezas sociales y programas de comportamiento, medicamentos psiquiátricos, atención en la escuela, atención específica en hospitales y sobre todo la participación activa e implicación de la familia.

Cierto es que se está consiguiendo romper las barreras del miedo a lo desconocido, cada vez hay más información al respecto y por ejemplo, desde la escuela se pretende un tratamiento integrado de aquellos niños que padecen trastornos psiquiátricos, se tiende cada vez más a la "no etiquetación" del niño/alumno y a la atención individualizada del mismo pero sin apartarle del grupo, es decir, la atención a la diversidad como derecho del alumno.

También hay avances en investigación (a pesar de los recortes presupuestarios) y lo mismo a nivel farmacológico. Pero, queda aún mucho por descubrir y mucho por hacer, empezando por el tratamiento que nosotros mismos le damos a nuestros niños a este respecto, pasando por los profesionales en salud mental para que utilicen las herramientas en psicoterapia ajustadas al niño así como el adecuado uso de los fármacos.




La fuente y fotos tomadas de: RTVE.es

1 comentario:

Chelo dijo...

a mi también me pone mala el tema...
y es increíble la cantida de casos de hiperactividad y TDA que hay hoy en día por todas partes...