miércoles, 22 de abril de 2009

¡ADOLESCENTES! ESA BONITA PALABRA

Habrá algunos que no sepan que he encontrado un segundo trabajo en el que ocupar dos tardes a la semana durante dos orillas. He conseguido retomar mi labor educativa en un IES público impartiendo clases en el PROA con la especialidad Inglés (como no podía ser de otro modo, en España si sabes decir Hello con gracia ya piensan que eres nativa)
Los chiquillos tienen la hermosa edad de 16 o 17 años y están en 4º de la ESO. ¿Qué puedo decir de esa maravillosa etapa como lo es la adolescencia? nada, salvo que la rapidez con la que estoy engullendo mi bocata de jamón, denota claramente la preocupación que tengo.
Lo cierto es que empecé el lunes aunque mi estreno oficial era mucho antes pero no se produjo por absentismo escolar, o lo que es lo mismo, no apareció ni un triste alma por mi aula durante dos días alternos, eso sí.
¿Qué es lo que más me preocupa de dar clases a adolescentes con un expediente académico de 8 asignaturas suspensas? pues en realidad y como supondréis, el tratamiento que le tengo que dar al grupo.
En grupos así, casi siempre lo que menos importa en la clase es el contenido de la asignatura, más vale que les entres con buen pie y las formas pegagógicas les lleguen, que si no, chungo chungo, los alumnos pueden hacer de esta tarea un imposible.
No creáis que me da igual cómo aprendan o si les motivaré a recibir el inglés como algo importante, ¡que a mi este tema me quita el sueño!. Para mi y por supuesto para ellos, es más relevante el CÓMO que el QUÉ...
Después de mucho pensar y sin saber cómo será este grupillo que viene a tener un máximo de 14 chavalot@s, planifiqué mi estrategia de abordaje, que consiste más o menos y a grandes rasgos en entrar en clase pisando fuerte dejándoles ver que puedo llegar a ser una auténtica capulla in extremis, sonriendo poco y poniendo normas claras y concisas desde el primer día... después ya irá suavizándose el tema en función de cómo evolucionen las cosas.
El hecho de ser un profe de los guays, de los enrollados desde el minuto 1, no funciona, ellos te toman como una persona fácil de convencer y llevar y acaban tomando el control del aula y por defecto, boicoteándote el curso.
Así que, así fue como me presenté el lunes y aunque solo vinieron tres, el plan funcionó y me respetaron -que tal como están las cosas en secundaria, es decir mucho-.
Sin embargo, sé que no debo dormirme y trabajar mucho. Dar clase cuando tus alumnos te importan, consiste en desarrollar una ardua labor y una dura batalla que no siempre se gana.
Me gusta dar clase y sin consigo llegarles, me sentiré orgullosa de mi labor.
Ya os contaré...
De momento, a las 16.oo salgo de aquí en dirección al Instituto, dispuesta a darlo todo.
Como diría el Captain Jack Espárrago: AL ABORDAJE....

12 comentarios:

Superwoman dijo...

Entrales por las canciones... busca aquello que pueda ser actual. A mi hija le pirran los Plain White T's y reconozco que son escuchables...
Que la Superfuerza te acompañe...

gemma.a dijo...

Hi dear!
El primer día lo estrené con una canción de Duffy "Mercy", con el tema de "put the words in brackets"
y parece que funcionó, pero lo del listening lo dejaré para los lunes, que luego se me acostumbran...
Thanks a lot for your support.
;D

Melisa dijo...

17 años. No hace tanto los teníamos nosotras. ¿Eramos así? :)

gemma.a dijo...

Qué va hija! nosotras éramos monjitas de clausura a su lado.
Ahora que he vuelto de clase, te puedo decir que en el fondo son majetes! No ha ido nada mal la clase.

Rose dijo...

Pues muy buena estrategia,si señor....vale más empezar de dura que entrar de buen rollito,si tenemos en cuenta el perfil de los angelitos esos,que encima de ser clases extra-cansancio-nos queda un mes para terminar el curso-más cansancio-y la presión es mayor....
take it easy,darling....and break a leg!!!!

gemma.a dijo...

Thank u Rose!
:D

Tatito dijo...

Ains los teenagers, dame un montón de clases de primaria e infantil y quítame a secundaria que no valgo yo pa ell@s!!!!!no me siento nada identificado con ellos cuando yo tenía su edad!!!bien lo sabe mi querida Rose!!!!

Besines and good luck honey!!!!

LUCIA-M dijo...

es verdad que bella edad..
que daría yo por tener esa edad
sin más problemas que estudiar.
En fin, ellos no dirían lo mismo
suerte guapa! yo nos contaras.

Cris dijo...

Pufff te admiro, yo sería de las que perdería la paciencia a la mínima, de las que explican mal y es porque yo lo digo y de las que en realidad pasan de todo... Se nota que lo mío no es la ensenyanza, no? hehe Por eso admiro a los que dais clases. Un saludo y ánimo!

CAPTAIN JACK ESPÁRRAGO dijo...

Gemma...

un par de consejos si me lo permites para que no te chuleen:

1º El primer día tienes que pasar por la tabla al más chulo de la clase y lanzarlo por la borda ( o ventana). Esto es efectivo porque los demás tienen motivos para pensar durante una semana.

2º Exígeles que se aprendan los verbos irregulares para la próxima semana sin excusas, bajo apercibimiento de 100 azotes en cubierta ( o tarima). Los azotes no se los des el día que lleves pantalones de cuero, que puede dar lugar a equívocos y acabarles gustando.


¡Peste de adolescentes!

;)

gemma.a dijo...

:)))
Gracias Captain.
Tu timonel.

magnolia dijo...

a mi también me gusta dar clases, me ha gustado mucho que mis alumnitos son más grandes!

felicidades