viernes, 10 de octubre de 2008

¿SE ACABÓ SER "PERSONA" ANUNCIO EN MADRID?

Esta mañana me he desayunado con esta noticia:
La actividad de hombre anuncio "ataca la dignidad de la persona", según han explicado el alcalde y la delegada de Medio Ambiente en la ciudad, Ana Botella. Además de esta práctica se prohíben expresamente los vehículos publicitarios y el reparto de publicidad en la calle". (Información tomada de www.cadenaser.com)
En el momento me ha caído al cuerpo como una noticia más, pero después, será que el café me ha hecho efecto porque he empezado a enfadarme de verdad. Mi opininión sobre esto es clara -dejando al margen el resto de imposiciones por contaminación lumínica-, bastante mal está la situación laboral en el país -o en el mundo entero- como para quitar más puestos de trabajo a personas que, seguramente, no encuentran un trabajo "más digno" que éste (utilizo el término dignidad porque lo ha mencionado el alcalde). Me exaspera esta moralina pasada de moda, ¿no será más indigno dejar a estos trabajadores en la calle? ¿no será que les abocaremos a la miseria? ¿no será que de esta forma les quitaremos el poco sueldo que entre en su casa? Sinceramente opino que antes de prohibir algo que afecta a la estabilidad económica de seres humanos que intentan buscarse la vida en estos tiempos de "crisis", deberían primero tomarse medidas para asegurarse que quienes vayan a quedarse desamparados puedan optar a un puesto de trabajo adecuado a sus capacidades.

¿Por qué me indigno tanto? Pues porque como es habitual, salen perjudicados los más desfavorecidos socialmente, ¿cual es el perfil de hombre-anuncio?. Si nos damos una vueltecita por el centro de Madrid, sin hacer un gran estudio de campo, podremos darnos cuenta de que es habitualmente varón, inmigrante y con edad comprendida entre 30 a 50 años. Reconozco que cuando he paseado por la capital, he sido la primera a la que le "chirría" ésto, claro que me parece un trabajo duro y poco cualificado, pero de ahí a que me parezca indigno... Porque si empezamos a tirar de la manta, nos quedamos todos destapados, tendríamos que empezar a hablar de cómo funciona en España la gestión de los recursos. Pero no, en vez de intentar aproximarnos a modelos que respeten al ser humano, hacemos lo de siempre: prohibir y multar. Tirar la piedra y esconder la mano.
Por cierto, desconozco si también serán sancionados los famosos que anuncian en sus ropas a los espónsores que les patrocinan. No sé, quizá como tienen "pasta" no se consideran indignos o quizá se publiciten fuera de Madrid... agggggghhhh!
(Foto recogida el día 07 de junio de 08 en la sección el " Desternillador" de 20 minutos en papel)


4 comentarios:

Superwoman dijo...

He pensado lo mismo que tú, que ya está el patio malo para ponerlo peor... creo que en realidad contra lo que quieren luchar es contra el reparto de octavillas, que sí que es una cosa que termina comportando una generación de basura tal que es horrible (pero porque somos unos guarros, jamás he visto al lado de una zona de reparto de papeles en Alemania desorden) pero podrían llamarlo por su nombre en vez de intentar justificarlo con el sexo de los ángeles...

Un s

Cris dijo...

Hombre, pero llevar de anuncio Rolex, Omega o alguna marca de esas pues claro que es mas digno y glamuroso que trabajar de hombre anuncio! Pues lo has explicado muy bien y coincido contigo. Y tampoco es digo que una persona llegue a tu casa y te limpie el water donde haces tu necesidades para poder tener tiempo de ser políticos ejem ejem pero no lo hacen por gusto, lo hacen por dinero como el hombre que se pasea por la calle con el anuncio y al final es por la misma razón que se anuncia un Omega. No creo que nadie patrocine una marca sólo porque le gusten los disenyos, lo hacen tambien por un contrato con mucha mucha pasta. Uno elije dónde está su dignidad y hará lo que crea apropiado, no? Bueno que me enrollo y me voy del tema. Que eso, que estoy de acuerdo contigo.

madre reciente dijo...

Quedan mal hombre, es algo provinciano, que no lo entendéis.

Es mejor lanzar óperas de algún ex-me-cano que no interesan a nadie pero que le den caché a Madriz...

:-/

gemma.a dijo...

Buenos días. Relacionado con el tema, la empresas dedicadas a la publicidad, diseño y artes gráficas, estiman que con esta nueva Ordenanza verán disminuídos sus ingresos en un 30%. Osea, que esto va a traer cola...