martes, 14 de octubre de 2008

UNA POSIBLE CAUSA PARA LA ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es una enfermedad grave que afecta a 1 de cada 100 individuos.
Las edades de más vulnerabilidad para desarrollarla se comprenden entre los 16 y 25 años. Cuanto más precoz haya sido el comienzo de la enfermedad, más potencial tendrá para dañar a la persona que la padece.

Los síntomas de los individuos con esquizofrenia se pueden dividir en dos grandes grupos:
POSITIVOS: como alucinaciones (oir, oler, ver sentir algo que no existe) o delirios ("me persiguen los extraterrestres"); NEGATIVOS: absoluta desmotivación y desinterés por todo.
Hasta ahora se barajaban hasta dos posibles causas para esta enfermedad: genética (la esquizofrenia es más habitual en pacientes con antecedentes familiares) o estructural (se han encontrado evidencias en cerebros de pacientes esquizofrénicos donde alguna de sus partes no se ha desarrollado con normalidad).
Pues bien, hoy saltaba a la palestra una nueva causa, se ha observado que el cerebro de una persona con esquizofrenia ha crecido desde su nacimiento más lentamente que un cerebro sano. Siguiendo esta línea, se están estudiando posibles tratamientos que faciliten el crecimiento normal del mismo a fin de evitar esta terrible enfermedad mental.

Hasta ahora, la única manera de atenuar los síntomas de las personas que padecen esquizofrenia es la vía farmacológica así como un buen seguimiento terapeútico.
Y por relacionar el tema con una noticia de actualidad: ayer se concedió el premio Nobel de Economía a Paul Krugman (crítico de la gestión de John W. Bush), pues bien, otro premio Nobel de hace 14 años, John Nash, padecía esquizofrenia. Éste, es uno de los ejemplos de no solo poder convivir con la enfermedad sino además destacar por su brillante inteligencia.
¿Recordáis la película "A Beautiful Mind?"

No hay comentarios: