miércoles, 8 de octubre de 2008

RESFRIADO O GRIPE

Han pasado tres días y el virus sigue dando guerra. Deben ser los últimos coletazos, pero este cansancio y malestar general me tienen exhausta.
Y entre tanto potingue de jarabes, pastillas, sobres, sueros, vahos... Intento dar respuesta a quienes me preguntan:
- ¿Es gripe o resfriado?
- Pues, el médico me ha dicho que gripe.
- ¿Gripe? ¿con fiebre? Imposible, la gripe no da fiebre.
- Pues será resfriado.
- Ya, pero es que con el resfriado no te duele el cuerpo.
- Entonces será gripe que ha acabado en resfriado, o al revés, yo qué sé.
Yo solo sé que me siento como un calcetín del revés, que me duele hasta pestañear. Saber si es una cosa u otra no me alivia en nada, pero bueno, como el saber no ocupa lugar, he aquí, unas definiciones médicas, que ilustran, mucho mejor que yo los síntomas de cada afección -aunque yo tenga el premio de saber llevarlas a la práctica letrita por letrita.
  • El resfriado

El resfriado es una infección vírica aguda del tracto respiratorio, acompañada de todas o de algunas vías respiratorias. Representa una de las enfermedades infecciones del hombre más frecuentes. Se identifican más de 200 tipos de virus que provocan el resfriado. Debido a esta amplitud y variedad increíble, el desarrollo de una vacuna contra el resfriado es prácticamente imposible. La mayoría de las personas adultas sufren entre dos y cuatro resfriados anualmente.Los síntomas principales del resfriado son:
Dolor de garganta (puede aparecer ya 10 horas tras la infección del virus y constituye el primer síntoma); Sequedad de garganta; nariz taponada y sinus; secreción nasal; estornudos y tos.
Los síntomas son normalmente más fuertes durante el segundo, tercer y cuarto día de infección y persisten durante aproximadamente una semana. En tanto que no se produzcan complicaciones, los síntomas cesan regularmente entre cuatro y diez días. El virus causante del resfriado se contagia por el aire, por contacto directo con las secreciones infectadas, por el contacto con la persona contagiada o con los objetos con que la persona infectada ha estado en contacto.
  • La Gripe

La Gripe también constituye una infección vírica del tracto respiratorio, causado por un gran número de distintos tipos de virus de la gripe. Aunque la gripe y el resfriado son consecuencia de la infección del virus de las vías respiratorias superiores, los síntomas de la gripe son más fuertes, y las posibles complicaciones más graves. A pesar del avance en la prevención y en el tratamiento. La gripe y sus complicaciones continúan siendo mortales para un gran número de personas.
Personas contagiadas con el virus de la gripe se sienten sensiblemente peor que las personas con resfriado.
Los virus de la gripe puede mutar y cada año crean nuevas formas de virus, lo que significa que no existe la inmunidad permanente. En tanto que un año Usted desarrolla los anticuerpos contra una forma del virus de la gripe, muy probablemente estos anticuerpos no le van a proteger de la nueva forma de gripe del año que viene.
A diferencia del resfriado, es característico para la gripe que los síntomas se intensifiquen de una manera muy rápida y pronunciada. Los síntomas más frecuentes de la gripe son:
Dolor de cabeza; temperatura elevada (38°-41°C) acompañada de fiebre; tos seca e intermitente; dolor en los músculos y articulaciones; cansancio generalizado y debilidad del organismo; nariz taponada y estornudos.
La gripe puede causar complicaciones serias. Puede empeorar los síntomas de los enfermos de corazón o pulmón crónicos, y también de los diabéticos. Como complicación seria puede aparecer una infección bacterial secundaria del pulmón.
Asimismo, la gripe puede ser el motivo de una infección vírica del pulmón que constituye una enfermedad seria y en los peores casos puede provocar la muerte, especialmente en las personas mayores.
En los niños pueden aparecer problemas en la sinus e infecciones de oído, y es posible la aparición del síndrome Reyov, un daño serio y agudo del cerebro que entre un 20-40% de los casos es mortal.

Afortunadamente, mi médico me ha dado un consejo muy valioso para pasar mejor la gripe: quedarme en casa, en la cama y bebiendo mucha agua... Como esto es imposible -salvo lo del agua-, me ha recomendado otra alternativa, que vaya a trabajar, que espere entre 7 y 10 días, y si no hay complicaciones adicionales, entonces, habrá pasado el temporal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Toco madera por no pillar ni la una ni la otra, que ya sabes que este año no puedo tomar ni media pastilla :-/

Cris dijo...

Pues estás mala y punto, que ya es bastante... Y tu medico en realidad tiene razón, hay que dar oportunidad al cuerpo de ganar la guerra... Al menos aquí es lo que se hace, casita, calor y líquidos, muchos líquidos. Pero espero que pronto te sientas mejor! un saludo!

Ciudadana C dijo...

Muchas gracias. Creo que ya estoy a punto de sacar el pie del campo de batalla.
Hay que ver lo que se aprecia la salud en estos momentos eh?