Ayer mantuve una conversación con una amiga sobre una de mis vocaciones aún frustradas, la educación. Me comentaba que un matrimonio al que conoce son profesores de instituto y que ambos se quejan de lo difícil que se ha puesto ser profesor de secundaria en estos días. Hablan de sentir miedo y hasta comentan que aparcan el vehículo fuera del instituto por prudencia, no vaya a ser que les rajen las ruedas del coche por venganza o incluso les sigan después de clase para después hacerles daño a ellos o a su familia. Frente a estos argumentos, siempre acuden a mi las palabras de Sócrates sobre los jóvenes "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos". Entonces, lo que ocurre en la actualidad ¿es el conflicto generacional de siempre? ¿o estamos delante de un verdadero descontrol de nuestros menores nunca antes planteado?
He trabajado muy estrechamente con alumnos de secundaria con gran carencia de recursos y de habilidades sociales. En la necesidad de obtener herramientas y estrategias para abordar los conflictos que surgían en el aula, dí con un individuo que cree que la mejor manera de reinsertar a un joven con conductas disruptivas es "enseñándole" y no condenándole de por vida a ser un "futuro compañero de celda". Esta persona es el juez Emilio Calatayud, titular del juzgado de menores nº1 de Granada es conocido por sentencias tratadas de "curiosas" como condenar a un menor analfabeto a aprender a leer y escribir, ayudar a repartir comida entre los más necesitados, redactar y pintar un cómic etc. Me gusta su manera de hacer en los juicios, pero hay cosas que me chirrían en su forma de pensar, por ejemplo, recurrir al "antes las cosas eran así" para compararlo con el "desastroso hoy en día".
He aquí una muestra de su particular modo de ver el mundo del menor y de lo que le rodea.
PARTE 1 DE LECCIÓN MAGISTRAL
PARTE 2 DE LECCIÓN MAGISTRAL
He trabajado muy estrechamente con alumnos de secundaria con gran carencia de recursos y de habilidades sociales. En la necesidad de obtener herramientas y estrategias para abordar los conflictos que surgían en el aula, dí con un individuo que cree que la mejor manera de reinsertar a un joven con conductas disruptivas es "enseñándole" y no condenándole de por vida a ser un "futuro compañero de celda". Esta persona es el juez Emilio Calatayud, titular del juzgado de menores nº1 de Granada es conocido por sentencias tratadas de "curiosas" como condenar a un menor analfabeto a aprender a leer y escribir, ayudar a repartir comida entre los más necesitados, redactar y pintar un cómic etc. Me gusta su manera de hacer en los juicios, pero hay cosas que me chirrían en su forma de pensar, por ejemplo, recurrir al "antes las cosas eran así" para compararlo con el "desastroso hoy en día".
He aquí una muestra de su particular modo de ver el mundo del menor y de lo que le rodea.
PARTE 1 DE LECCIÓN MAGISTRAL
PARTE 2 DE LECCIÓN MAGISTRAL
6 comentarios:
Bien! Tenías que haberte animado a presentar esto mucho primero en sociedad! Tiene muy muy buena pinta... je je... te seguiré!
Un saludo!
;)
Gracias...
Nos leeremos mutuamente pues.
Hace tiempo leí un reportaje en El País sobre este tipo. Y me pareció una de esas personas a seguir. Los vídeos me lo confirman.
Por cierto, veo tu blog raro. ¿Soy la única?
Solucionado!
He estado jugando un poco con el diseño y se me había trastocado un poco el color.
Gracias.
;)
Pues lo sigo viendo raro.. no veo bien la opción de los comentarios...
Mañana miraré desde el ordenador del trabajo, a ver si me pasa lo mismo.
A mi este señor me gusta. Me pasa lo que me pasa con mucha gente, no coincido con muchas de sus cosas en el pensar (sé que es partidario de la bofetada a tiempo, por ejemplo) pero me parece genuino. Cree en lo que hace y lo demuestra haciendo... y eso me parece un buen talento, tal y como están las cosas hoy en día.
Un supersaludo
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